El Perú y su desarrollo humano.
Por: Belén Romero
El Perú ha sido una montaña rusa, con constantes altos y bajos que nos volvieron un país inestable e impredecible, pero no solo es cuestión de nuestro país, el desarrollo humano en el mundo en el que vivimos se ha visto marcado por sucesos cruciales para la humanidad. Actualmente vivimos en un mundo de preocupaciones, se ha visto alterado el orden mundial, la tranquilidad de los pueblos, sumados a la polarización y a los caos políticos que hemos visto, todas las naciones son seriamente afectadas, incluida la nuestra.Unos de estos principales factores, es la pandemia del COVID 19 que significó un gran obstáculo para la sociedad y llegó a cambiarlo todo, la vida tal como la conocíamos se transformó y alteró la tranquilidad de las sociedades. Sucesos como la guerra con Ucrania, han traído un sinfín de consecuencias negativas en muchos países y ha hecho sufrir a los seres humanos, hay cambios climáticos, incendios, contaminación, entre muchos otros sucesos más que activan las alarmas mundiales y preocupan a toda la población.
El nuevo complejo de incertidumbre actual no solo es referido a diversas presiones experimentas en todo nuestro planeta, sino también a la polarización social y política, además de las numerosas transformaciones sociales que, si bien podrían ser aprovechadas como un potencial positivo, muchas veces suele ser una moneda de dos caras, una que nos agrada y otra que no. Es una inversión necesaria para lo ético y ambiental pero también es impredecible para las economías y los medios de subsistencia.
El Perú no es ajeno a ello, la economía peruana fue duramente golpeada por la pandemia y por la inflación mundial que afecta incluso a países como EEUU, lo que causa un gran retroceso en los intentos por mejorar el IDH. Es así como el país es marcado por la desigualdad de oportunidades, el aumento de los precios y la inseguridad alimentaria, generando un deterioro mental de las personas, afectando directamente a su desarrollo como parte de una sociedad y genera un ambiente de caos, miedo y dudas.
Perú nunca ha sido pionero en lo que a Desarrollo humano infiere, actualmente en el Ranking de IDH nos encontramos en el puesto 84, debajo de países como Chile, Argentina, pero por sobre Ecuador, Colombia y Bolivia. Viendo aún nuestra situación en DH y lo mal que estamos, podemos deducir que aun así superamos a algunos países vecinos, dejando en claro lo grave de esta situación y demostrando que el DH en Latinoamérica se encuentra en un estancamiento que los sucesos mundiales no ayudan a superar.
Es esta la situación que, si queremos lograr un avance en el desarrollo humano para un futuro nos enfrentaremos a fantasmas del pasado, a los daños que dejó el COVID 19, a la crisis económica que se desencadenó, las vidas que se perdieron, a las crisis políticas que afectaron nuestra democracia, autonomía y economía y que han generado un ambiente de incertidumbre e inestabilidad, una inestabilidad que nos encadena y nos pone trabas en nuestros intentos por desarrollarnos.